Italia

Guia de viaje de

Venecia

Iglesia San Pantaleón

La Iglesia de San Pantaleón de Venecia es otro de los monumentos religiosos de la interminable lista que apodera la ciudad de Venecia. Su fachada es más sencilla, pero su interior es de gran valor y realmente interesante de ver.

Hoy vamos a viajar, dentro de la Venecia que Buendía Tours recorre y tanto ama recorrer, a una de esas esquinas que pudiendo parecer poco o nada, podemos volverla si no es en todo... en mucho. Como tuvimos ocasión de deciros en algún otro momento y con ocasión de algún otro viaje, Venecia guarda para los más viajeros tesoros que acostumbra a esconder.

Quizá por celo, quizá porque las cosas que se descubre sin ser evidentes son de las que más impactan, el caso es que, bajo la aparente sencillez de la Iglesia de San Pantaleón, se cobija un interior capaz de sobrecoger, capaz de traspasar y, sin duda, capaz de compensar con creces cada uno de los pasos que nos llevaron hasta sus puertas.

Puede que, habida cuenta de la cantidad de lugares emblemáticos y visitas imprescindibles  de Venecia, San Pantaleón no sea uno de los primeros rincones que queramos, y puede que ni tan siquiera debamos, visitar en primer lugar, pero será sin duda uno de los lugares de los que más podremos llegar a hablar. Incluir su visita mientras transcurren nuestros días en Venecia, solo puede sumar. Tened en cuenta que Venecia es una ciudad de mil caras, de colores, de matices, más allá de la Venecia archiconocida que se cuela en nuestros hogares gracias a la habilidad que tiene para recorrer el mundo sin moverse, Venecia es también una ciudad de tesoros como San Pantaleón, lugares siempre a la espera de ser descubiertos, lugares de arte. San Pantaleón viene a ser Venecia en todo su esplendor, a fin de cuentas, Venecia siempre está a la espera de ser descubierta, da igual cuantas veces la hayamos recorrido, y Venecia, por mucho que la hayamos descubierto, siempre será el arte que se quede a vivir con nosotros... vamos a Venecia un día más, pidamos siempre a Venecia otro día!!, tenemos en Buendía tantas ideas para vosotros y para ella que casi, casi, lo único que necesitamos que nos prestéis sea tiempo… ¿Nos lo prestáis? Prometemos cuidarlo...

Breve historia de la Iglesia de San Pantaleón

Que el edificio está en la Sereníssima desde antiguo es lo que más claro nos deja la historia, del resto las pautas a seguir son aún bastante confusas.

Pantalon es la manera veneta de referirse al mártir. San Pantaleón fue, sea todo dicho de paso, un médico decapitado por profesar la religión católica. Como os decimos, hay dudas en torno al origen de la Iglesia de San Pantaleón, aunque si sabemos que fue reconstruida (sería reconstruida muchas veces) en torno al año 1009 por la familia Giordani. Siendo, como os decimos, esta la primera vez que al edificio se le procuraba una obra, en el siglo XIII volvería a ser objeto de reconstrucción y aún en torno al año 1686 Francesco Comino realizaría un nuevo proyecto sobre ella. Se inauguró de nuevo en el año 1745, ya en tiempo de Alvise Foscari.

En el caso de la iglesia a la que hoy nos dirigimos hoy parece que tanto la historia como la arquitectura, ambos puntos a los que nos gusta referirnos en Buendía, se ponen los dos al servicio de la auténtica joya del templo: el arte del interior de la Iglesia de San Pantaleón. Así, aparte de los datos históricos que someramente narramos, puede que solo nos quede por hacer un breve apunte sobre la arquitectura de la Iglesia de San Pantaleón, al menos, poner de relieve su elemento más destacado, que es su fachada inconclusa, hecha enteramente de ladrillo. A partir de aquí, todo nos invita a flanquear sus puertas...

Interior de la Iglesia San Pantaleón en Venecia

El interior del templo de San Pantaleón, es puro arte dispuesto para la maravilla. Su techo puede caber dentro de lo inconmensurable. Empezaremos, sin duda alguna, por el techo de San Pantaleón. En él, en este techo oscuro y estremecedor, está pintado el martirio de San Pantaleón. Son numerosos los paneles en los que Gian Antonio Ferriani dejó constancia del martirio. El artista tardó 24 años en realizar lo que quizá sea la pintura sobre tela más grande del mundo. Cuenta la leyenda que el autor, casi a punto de poner fin a tantos años de trabajo, se mató al caer de un andamio. “Gloria y Martirio de San Pantaleón” es, además de la obra de arte por excelencia de esta iglesia, un curioso y maravilloso efecto óptico, pues si bien a nuestros ojos la pintura se nos muestra como una tela única y continua, está formada por aproximadamente 40 telas unidas.

No solo en este techo hay arte. Hay una capilla, la segunda contando por la derecha, en la que podemos encontrar a Paolo Veronese, que dejó aquí una de sus últimas obras, “San Pantaleón curando a un muchacho”.

Y más aún, a la izquierda del deambulatorio hay una capilla, la llamada capilla del Santo Clavo, en la que nos esperan Antonio Vivarini y Giovanni d'Alemagna, que juntos pintaron “La coronación de la Virgen”.

Obras de arte de San Pantalon de Venecia

Además del impresionante techo y de las referencias que acabamos de hacer a las dos capillas, no nos podemos marchar de San Pantaleón de Venecia, sin regalarnos el resto de las obras de arte que en este sorprendente interior destacan. Os contamos algunas:

De Paolo Veneziano:

  • “Anunciación”
  • “Natividad”
  • “Presentación al Templo”
  • “Virgen con el Niño”

De Paolo Veronese:

  • “Conversión de San Pantalon”

De Alessandro Varotari (Il Padovanino):

  • “Desprendimiento de Cristo”

De Pietro Longhi:

  • Affresco

Ubicación de la Iglesia de San Pantaleón de Venecia

Detalles

    Horario

    • 10:00 a 12:30 / 15:30 a 18:00 h - Lunes a jueves y sábado (Viernes cerrado)
    • 9:00 a 12:30 / 15:30 a 18:00 h - Domingo